Dia de Muertos, tradicion viva en Oaxaca

octubre 24, 2014
dia de todos los santos, en oaxaca

Dia de muertos en Oaxaca

fiesta de todos los santos oaxaca

Exposición Carlo Magno – Barro Negro

A los habitantes de Teotlitlan del Valle, Oaxaca,Mexico, se les reconoce por ser anfitriones excepcionales, por lo que las almas que los visitan el Día de Muertos reciben un trato verdaderamente generoso. La preparación para darles la bienvenida dura días; pero a partir del 31 de octubre, la gente del pueblo ya se afana en atender a los espíritus. Los primeros que regresan son los angelitos, que son las almas de los niños muertos.

Ellos llegan en las primeras horas del día primero de noviembre, Día de Todos los Santos, porque ángeles y santos tienen mucho en común, entre otras cosas, que habitan en el mismo lugar celestial. Los espíritus de los niños se retiran justo cuando los adultos que residen en el más allá comienzan a llegar, a las tres de la tarde del mismo día. Oficialmente, los muertos se retiran a las tres de la tarde del dos, pero si esta fecha cae en domingo, día de descanso, reservado por la liturgia al Señor los espíritus simplemente esperan regresan a sus morada el tercer día del mes. En Teotlitlan, un pueblo de hábiles tejedores, ubicado a 30 kilómetros de la capital del estado, las actividades artesanales se detienen durante estas fiestas, pues como advierte la tradición: “¡nadie debe trabajar mientras los espíritus estén de visita!”.

Día de Todos los Santos

Read More

Alebrijes de Oaxaca

septiembre 16, 2014
alebrijes de oaxaca

Hablar  de los alebrijes es…

alebrijes de oaxaca de san martin tilcajete oaxaca

Rana Alebrije de Oaxaca, hecho de madera artesanalmente

En lo personal, tratar de entender la magia, colorido, misticismo de cada una de las piezas que se realizan en algo que no llego a comprender ni imaginar de donde sale tanta magia para hacer estas obras de arte.

Afortunadamente los alebrijes de madera ya son súper conocidos en México y muchos lugares de nuestro mundo, cosa que no sucedía hace apenas unos 60 o 70 años, donde las piezas eran labradas por artistas; por los abuelos de los artistas de hoy en día, que gracias a que enseñaron a sus hijos y ellos a los hijos de sus hijos, está el resultado de que hoy al menos dos localidades, San Martin Tilcajete y Arrazola Xoxocotlan, son los principales productores de artesanías tallada en madera; Los Alebrijes.
Siempre habrá una experiencia para el que conozca y para el que sea su primer contacto con ellos; un Alebrije que lo dejara con la boca abierta, que lo impresionara lo suficiente para quedarse con él, que sus formas, colores y texturas simplemente le encantaran.

Read More

Tlacolula:De regreso por los mercados de Oaxaca

agosto 20, 2014

De visita por el mercado de Tlacolula en Oaxaca

mercado de Tlacolula en Oaxaca oaxaca

Mercado de Tlacolula en Oaxaca

Y en esta ocasión estuvimos en el tradicional y magnifico mercado de Tlacolula, ubicado a 30 km de la capital con rumbo al Istmo de Tehuantepec y antes de llegar a esta localidad en el camino se pueden observar varias fábricas de Mezcal, algunas ya muy famosas y con grandes estructuras y otras con pequeños locales en conjunto con otros productores para ofertar sus productos a propios y extraños.

Los mercados de Oaxaca

Read More

Mezcal, para todo bien, para todo mal, también

agosto 3, 2014
mezcales de oaxaca, lo mejor de mexico
mezcal de oaxaca en la feria oaxaca

Mezcal de Oaxaca. Feria del Mezcal 2014

EL mezcal de Oaxaca

Hemos empezado  nuestro pequeño post con una frase ya super conocida por todo aquel que esta en el mundo del mezcal, como bebida de los dioses, hecha artesanalmente en alambique de cobre, con su doble destilación y cocida en horno de piedra, todo esto y mucho más es lo que le da el gran y único sabor que tiene esta bebida Mexicana y Oaxaqueña, que es verdad que no solo se producen el estado de Oaxaca, ya que en la actualidad existen 6 estados con la denominación de origen: Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato es decir seis estados que pueden llamarle mezcal al destilado que obtengan del agave o maguey, a diferencia del tequila, que se obtiene de la misma planta, mas nó de la misma especie, recordemos que para el tequila la varidad es el tequilana weber y para el mezcal en el caso especifico del de Oaxaca, pueden ser: espadín (que es el mas común), madre cuishe, tobala, arroqueño, y mas de 120 especial según la pagina tododemezcal.com 

El auge del mezcal

Read More

Fiesta de la Guelagetza en Oaxaca en los lunes del cerro.

julio 23, 2014
turismo en oaxaca guelaguetza

La Guelaguetza en Oaxaca, tiempo de compartir

guelaguetza en oaxaca oaxaca

Guelaguetza Oaxaca 2014

Todos los años en el mes de Julio, se celebra en Oaxaca la fiesta mas importante para los Oaxaqueños y además es una de las fiestas mas importantes de Mexico y de latino-america, se llama la fiesta de la Guelaguetza que quiere decir “compartir” y durante el mes de Julio hay dos lunes en los cuales se lleva a cabo una serie de bailes que representa a cada una de las ocho regiones de las que esta compuesto el estado de Oaxaca. Cada una con sus estilos y características propias, determinados por el clima, vegetación, costumbres y creencias, ya que Oaxaca es un estado con mucha diversificación tanto en sus ecosistemas como el su gente separada en 570 municipios, y bueno esto ya nos da una idea, de los diferente que puede ser una región de otra. Y eso precisamente es lo que le da vida a cada lunes del cerro en cada presentación de la guelagetza. Ya que cada región trae vestuarios, coreografías, estilos de música y un estilo único y muy arraigado en su localidad perteneciente a cada región.

Lunes del cerro en Oaxaca y su Guelaguetza

Read More

Paseo por san bartolo coyotepec y su barro negro

julio 9, 2014
florera hecha en barro negro

El barro negro y san Bartolo Coyotepec

San bartolo coyotepec conocido como la cuna del barro negro, es una localidad dedica casi al 100% por sus habitantes a la alfarería desde hace varias generaciones. Ubicado a unos 20 minutos de la capital de Oaxaca.

barro negro de oaxaca oaxaca

El barro negro de san bartolo coyotepec

Su  gente armoniosa, trabajadora y conocedoras de una tradición ancestral, llena de mitos y leyendas las cuales son de lo más interesantes; pero hoy en día no todos los habitantes las saben ya que estas des-afortunadamente se han ido perdiendo, pero nosotros sabemos algunas y en los siguientes posts les contaremos una que otra las cuales hemos ido recopilando a lo largo de varios años en los cuales hemos trabajado de la mano con muchos talleres y personas ya mayores que nos las han contando.

Cantaros  de barro negro en la fachada de la iglesia

Read More

Los mercados de Oaxaca; De visita por Etla

julio 9, 2014
Los mercados de Oaxaca
oaxaca y el mercado de etla

Oaxaca y sus mercados

Etla, en un dia domingo o miércoles que son los días de plaza, luce vestido de multiples colores.

oaxacaSu mercado, que es de lo mas representativo de esta cabecera municipal. Se viste de multiples colores, recibiendo a las carniceros con su cecina enchilada, chorizo, patitas de puerco, chicharon y demás delicias de la carne de cerdo y la carne de res.

Podemos encontrar los deliciosos chapulines ya preparados para servirse en la mesa, con un rico mezcal y unas rebanadas de naranja, que por cierto son super tipicos de aquí de Oaxaca

Read More

Los Alebrijes de Oaxaca, color y tradicion que nos une

junio 1, 2014
alebrijes de oaxaca
alebrije de madera de oaxaca

Alebrijes de Oaxaca

alebrijes de oaxaca oaxaca

alebrije hecho en oaxaca con madera

Hablar de los alebrijes o talla de madera, que se hacen en Oaxaca, nos hace imaginar figuras llenas de color y formas caprichosas, en uno de sus contextos mas originales.
Los alebrijes de Oaxaca, son hechos principalmente en dos localidades: San Martin Tilcajete y Arrozola Xoxocotlan, sin embargo existen algunas otras localidades donde hoy en dia ya se dedican tambien a esta noble arte.
Hemos creado un hermoso alebrije que me gustaria compartir con ustedes, es un animal que tiene garras de oso, melena de leon, dientes de tigre, cara de perro, alas y cola de dragón.

Read More