/ oaxaca / Dia de Muertos, tradicion viva en Oaxaca

Dia de Muertos, tradicion viva en Oaxaca

Oaxacan Sicaru on 24 octubre, 2014 - 11:50 am in oaxaca

Dia de muertos en Oaxaca

fiesta de todos los santos oaxaca

Exposición Carlo Magno – Barro Negro

A los habitantes de Teotlitlan del Valle, Oaxaca,Mexico, se les reconoce por ser anfitriones excepcionales, por lo que las almas que los visitan el Día de Muertos reciben un trato verdaderamente generoso. La preparación para darles la bienvenida dura días; pero a partir del 31 de octubre, la gente del pueblo ya se afana en atender a los espíritus. Los primeros que regresan son los angelitos, que son las almas de los niños muertos.

Ellos llegan en las primeras horas del día primero de noviembre, Día de Todos los Santos, porque ángeles y santos tienen mucho en común, entre otras cosas, que habitan en el mismo lugar celestial. Los espíritus de los niños se retiran justo cuando los adultos que residen en el más allá comienzan a llegar, a las tres de la tarde del mismo día. Oficialmente, los muertos se retiran a las tres de la tarde del dos, pero si esta fecha cae en domingo, día de descanso, reservado por la liturgia al Señor los espíritus simplemente esperan regresan a sus morada el tercer día del mes. En Teotlitlan, un pueblo de hábiles tejedores, ubicado a 30 kilómetros de la capital del estado, las actividades artesanales se detienen durante estas fiestas, pues como advierte la tradición: “¡nadie debe trabajar mientras los espíritus estén de visita!”.

Día de Todos los Santos

Es el mediodía de un primero de noviembre. Ya han pasado varios años desde que la tía Antonia Ruiz perdiera un hijo. Esta mujer, vigorosa y compacta, habla por experiencia propia: ha enterrado a cinco de sus once hijos. Pasamos junto al cuarto, recien renovado, en donde se encuentra la ofrenda, cruzamos el pasillo y llegamos al dormitorio de sus hojas. Al principio me sorprende que nos alejemos de la sala; pero, al entrar en la fresca penumbra, se dibuja la forma de un pequeño altar. Ella me explica que ésta era la sala original, que formaba parte del hogar construido por los padres de su marido hace 40 años.

Este lugar albergó el altar de la casa hasta que ella y su esposo, Félix, construyeron otra sala, en 1980. Nos cuenta que mantiene este pequeño porque fue aquí donde velaron a sus hijos cuando murieron. Este es el lugar que ellos conocen. Aquí es adonde regresan. “Aquí atendemos a los espíritus” explica Antonia, mientras su hija Reina baja del altar la ofrenda que se deja los espíritus de los niños: cacahuates y nueces, panecillos de huevo, tacitas de barro llenas de chocolate y pequeñas tabletas de cacao, las mismas que se usan para preparar esta bebida. – Mientras los angelitos están aquí, oímos ruidos, escuchamos cómo tintinea la cerámica cuenta Reina-, el mismo ruido que se hace cuando uno bebe un trago de chocolate y luego pone de nuevo la taza en el plato.

Esa misma tarde, en toro hogar de Teotlitlan del Valle, mi suegra, doña Clara Ruiz, atiende a cuatro visitantes en su sala, cuando llega otra pareja, en un día como éste, con tantos ires y venires, doña Clara ha dejado abierta la puerta de su casa. Su cuñada Leonaora y su esposo, Renaldo, entran discretamente, mientras los otros visitantes guardan un respetuoso silencio.

Altares dedicados a los muertos

En muchos lugares la gente decora los famosos altares; durante estos días el olor de la flor amarilla del cempasúchil y de la cresta de gallo con su color púrpura intenso, perfuman la atmósfera. La gente acostumbra decorar el altar con una foto del familiar muerto y con comida y bebidas que el difunto disfrutaba más en vida: chocolate, mezcal, cerveza, mole, cacahuates, mandarinas, pan de muerto, caña, calaveras de dulce, naranjas, flores, y por supuesto, velas y cruces formadas con flores. La creencia dice que el familiar fallecido vendrá en esa fecha para compartir con los vivos lo que acostumbraba disfrutar cando estaba vivo.

El artesano Oaxaqueño

Recientemente el periódico el universal publico un reportaje sobre un muy reconocido Maestro del Arte Popular de Oaxaca, específicamente del barro negro, llamado Carlo Magno, el cual nos muestra parte de su obra dedicada a la muerte y es por ello que considero importante mencionarlo en este post

Dejamos una pequeña galería y el link a la nota completa

Creacion en barro negro y continuidad de tradiciones

  • 2
  • 4
  • dia de muertos oaxaca (1)
  • dia de muertos oaxaca (2)
  • dia de muertos oaxaca (3)
  • dia de muertos oaxaca (4)
  • dia de muertos oaxaca (5)
  • dia de muertos oaxaca (6)
  • dia de muertos oaxaca (7)
  • dia de muertos oaxaca (8)
  • dia de muertos oaxaca (9)
  • dia de muertos oaxaca (10)
  • dia de muertos oaxaca (11)
  • dia de muertos oaxaca (12)
  • Dia de muertos
  • todos los santos carlo magno
  • todos los santos

Comments are disabled

Escribe tu comentario

Comments are closed.