BARRO NEGRO

Artesanias con amor

El barro negro de Oaxaca se elabora en la localidad de San Bartolo Coyotepec a no más de 20 min. de la capital, viajando en auto, pero también es posible llegar a este pintoresco pueblo en transporte público o en bicicleta para los más aventureros, ya que no son más de 15 km desde Oaxaca capital a Coyotepec. Aquí la gran mayoría de los hogares son artesanos, desde los más adultos hasta los más pequeños de la casa, y donde cada casa o taller existe una especialidad en algún area de esta alfarería ancestral; lo comercial, lo grande y llamativo, lo utilitario, para exteriores e interiores, y talleres donde a mi gusto no se hacen artesanías sino más bien obras de arte, por la complejidad y detalle de la cerámica.

BARRO NEGRO

Una de las principales artesanías de Oaxaca es el barro negro; Único, bello, elegante y siempre artesanal, es una alfarería ancestral de aprendizaje generacional.

Hablar de las artesanías de Oaxaca, es hablar de la pasión de cada artesano de cada familia dedicada a la elaboración de artesanías de un proceso aprendido como oficio y modo de vida.

Las artesanías o lo hecho a mano es una actividad que en Oaxaca está más viva que nunca, el barro negro hoy en día no solo resulta decorativo, también es utilitario en sus vajillas, vasos, tazas, tequileros, floreros, etc.

Que es lo que hacemos?

Realizamos gran variedad de piezas, que van desde las comerciales como pequeños cantaros, cruces, porta retratos, alhajeros, bules, recuerdos para eventos, y piezas de cerámica todo en barro negro más especializadas como son vajillas, vasos, tazas, piezas para joyería, cantaros de gran tamaño, losetas que decoran los muros y bueno en si, estamos siempre en el constante aprendizaje y creando nuevas piezas que van sobre pedido o bien piezas de inspiración propia.

Nuestros talleres se encuentran en San Bartolo Coyotepec, ahí cada taller cada familia tiene cierta especialidad en cada tipo de piezas de barro negro. Por ejemplo:Contamos con más de 150 piezas y diseños exclusivos, especializados en varias formas, tamaños y complejidades de esta alfarería tradicional de Oaxaca.

Hacemos mayoreos y menudeos, si tienes algún proyecto en mente

Eres proveedor de hoteles y restaurantes, coordinas eventos o haces decoraciones para interiores o exteriores, y lo que buscas son alternativas de decoración basado en lo hecho a mano, lo artesanal, entonces te podemos ayudar. #hechoamano #artesanal #artesanias

La alfarería de Oaxaca; la del barro negro presenta un sinfín de formas y estilos, adaptándose a las nuevas tendencias y necesidades de cada cliente. Los estilos van desde el tradicional con los hermosos cantaros lisos o marcados con rosas o flores, pasando por diseños clásicos de pequeños floreros, violeteros, centros de mesa. Tambien están las piezas de barro que sirven para decorar los muros como soles, lunas y eclipses y lo más sofisticado las losetas.

Losetas decorativas para muros; esto lo venimos haciendo ya hace varios años y en verdad que ha sido todo un reto, porque pasamos de hacer solo pequeñas piezas cuadradas o rectangulares de 10 x 10 cm o 10×12 y terminamos haciendo piezas texturizadas de hasta 25x25cm.

Los cráneos han tenido toda una evolución en sus formas y estilos ya que ahora van acompañados o decorados con un peinado en forma de trenza y una flor como retoque, eso lo hace mas estilizados y mas llamativos, ademas de tener varias presentaciones las medidas.

Las muñecas que representan nuestras 8 regiones, estan hechas de acuerdo a cada region que tienes nuestro Oaxaca y se basan principalmente en su indumentaria, es decir en su forma tipica de vestir.

En la joyería de barro negro, hacemos aretes, collares, cuentas para pulseras en diferentes tamaños, dijes en forma de corazón, en terminaciones lisas, rayadas y caladas.

En el caso de las vajillas de barro estas suelen tener un proceso mas laborioso en su trabajo, y para que una pieza de este tipo soporte el contacto directo con el agua (cuando se lavan después de su uso) debe de estar más cocido de lo normal, es por eso que en su apariencia tiene algunos tonos en grises o blancos y no el negro brillante que es característico de las piezas de decoración.

En Oaxacan Sicaru llevamos mas de 13 años como organización promoviendo siempre el comercio justo y ofreciendo a nuestros clientes piezas de calidad y haciendo las entregas en los tiempos que acordamos; es decir el compromiso total con cada cliente dentro y fuera de México.

muñeca de barro negro
muñeca china de barro negro

Las variantes en las muñecas de barro negro, representan las ocho regiones del estado de Oaxaca y algunas otras formas

muñeca del istmo de barro negro

Como se hace la ceramica de barro negro?

El barro negro es un barro muy especial porque es un barro muy suave muy liso muy que al tacto es agradable, esto debido a que contiene un cantidad muy baja de arena y tiene ese resultado. En el proceso de elaboracion se debe de cuidar mucho las condiciones en las cuales el barro empieza a perder humedad, porque si se seca muy rapido o no pierde la humedad necesaria, la pieza se rompe o agrieta y es algo que no es posible reparar por lo que la pieza de desecha, una ves que el barro tiene las condiciones de secado optimas, este se empieza a trabajar haciendo recortes, calados, o dibujos dependiendo de lo que se necesite, despues pasa por la etapa de pulido el cual se hace con una piedra, esto para darle el brillo caracteristico y esta etapa se puede hacer una o dos veces insisto dependiendo del acabado que se necesite. Ya todo listo pasa al horno el cual primero se colocan las piezas, se le prende fuego con leña y hasta que alcanza la temperatura correcta que a decir verdad esto se hace de manera empirica, el horno se sella y despues de 8 o 10 horas se destapa para dejarlo enfriar, sacar las piezas, lavarlas y quitarles todo el ollin que llevan, despues de todos estos procesos la pieza por fin esta terminada y lista para su uso.

Si estas buscando compras al mayoreo, diseños exclusivos, desarrollo de nuevas ideas, compromiso con la calidad y los tiempos de entrega, aquí te podemos ayudar. Envianos un email, llamanos o mandanos un whataspp, en breve respoderemos.

En si cada pieza terminada sea cual sea el estilo usado, representa para nosotros el amor, compromiso, trabajo, esfuerzo y dedicacion para alguien la tenga en algun lugar especial.